domingo, 25 de agosto de 2013

Series serias


Las revistas de cómics Bruguera (Tío vivo, Pulgarcito, Mortadelo, etc) estaban realizadas casi íntegramente por autores locales (Ibáñez, Conti, Raf, Escobar, Vázquez, Schmidt, etc), casi todos dedicados al cómic humorístico, o incluso bruguerístico, que ya era un género en sí. En Mortadelo, fundada en 1970, por ejemplo, Ibáñez era el autor titular, y los demás estaban "de relleno". Dicho con todo el respeto. Al fin y al cabo, es de lo que va este blog.

Era norma de la casa, sin embargo, que todas esas revistas incluyeran siempre algunas páginas de cómic más serio, de aventuras o policíaco. Estas páginas eran a veces de autores patrios (El corsario de hierro, de Ambrós), pero más a menudo eran parte de álbums americanos o francobelgas, a veces conocidos (Blueberry, de Moebius), y a veces más oscuros (y baratos, supongo). Su estilo encajaba entre el resto de la revista como agua y aceite.

La fascinación que hoy me producen esas series es proporcional a lo mucho que me aburrían de pequeño. Eran el relleno de las páginas de relleno.

Yo pasaba de estos cómics sin mirarlos apenas: eran historias de diálogo denso y personajes de mandíbula cuadrada y anchos de hombros, sin narices grotescas, y me costaba distinguirlos. Además, siempre eran episodios de obras mayores y, al no tener los números consecutivos, me faltaba el contexto para seguir la historia. Cuando abandoné las revistas en un sótano, no retenía el nombre de un solo personaje o un solo autor. (Tampoco es que Bruguera se esforzara mucho en hacerlo constar.) Suerte que hoy, gracias a San Google, puedo poner nombre a esas páginas y a los que estaban detrás de ellas.


Sección R, de Raymond Reding.Entiendo que es la versión
de Eric Castel para chicas y Édgares.

La serie es Los delfines y el título, Operación Vikingo.
Firman unos tales N. Quinto y D. Quinto; no he sabido identificarles.

El teniente Marlo, de C. Nizzi y S. Zaniboni. Como traductor, consta Armando Matías Guiu.

Mira, unos españoles: ese Francisco Pérez será Pérez Navarro / Efepé, I suppose. Dibuja Jesús Redondo.
El imperio trigano. Guion de Mike Butterworth, dibujos de Don Lawrence.
(No era común que Bruguera publicase originales a color.)


Jan Europa, de Edmond (Edmond Fernández, Barcelona 1938). Esta serie pulp la comisionó expresamente Bruguera para Mortadelo en 1979, en un intento de coger aire en su última etapa. Glénat la republicó entera (junto con páginas inéditas) en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho de admisión: no se publican comentarios con mala ortografía o tono borde.